Buscar dentro del blog

sábado, 3 de diciembre de 2011

Dinero por votos

Los partidos políticos grandes y pequeños siempre nos animan a votar porque hacen negocio con las urnas. Aunque no tengan soluciones a los problemas del pueblo siempre intentarán engañarnos para que confiemos en ellos, pero es un simple reflejo del capitalismo y corrupción de la política actual. El sistema bipartidista con proporcionalidad y ley D'Hondt favorece ampliamente que sea el PPSOE el que se lleve a su cuenta bancaria la inmensa mayoría del dinero público puesto en juego, pero los partidos "alternativos" también se llevan su trozo del pastel.


La Ley Orgánica del Régimen Electoral General fija las subvenciones que reciben los partidos tanto por los escaños como por los votos, y añade una ayuda específica para sufragar el envío de sobres y papeletas con las que inundan nuestras casas generando un gasto económico, ambiental y mental completamente innecesario.

Gracias a sus 322 escaños (186 en el Congreso y 136 en el Senado), el Pepe conseguirá 6.965.826 euros. Los votos obtenidos para el Congreso le reportarán 8.989.475 euros y sus senadores electos le garantizan una cantidad de 8.760.629 euros. La subvención para hacer frente al buzoneo de campaña ascenderá a 7.870.855 euros. En total, y en plena crisis, el Pepe recibirá 32,5 millones de euros de todos los españoles, ¡hasta de los que no les hemos votado!

Por sus 158 escaños (110 en la Congreso y 48 en el Senado), el Pesoe logrará 3.418.066 euros, así como 5.788.320 por sus votos al Congreso y 2.116.292 por sus senadores electos. Para hacer frente al gasto del envío de propaganda electoral recibirán 6.683.692 euros. Se añaden 840.731 euros que corresponden al PSC e ICV por sus senadores electos y 1.187.162 euros por el correo. ¡En total suman 20 millones de euros robados!

Estas cantidades reflejan sólo las ayudas para sufragar los gastos electorales, ya que los partidos perciben para su funcionamiento cotidiano una asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado. Las subvenciones ordinarias se distribuyen también en función del número de escaños y votos recibidos por cada partido en las últimas elecciones celebradas, con lo que los presupuestos de 2012 deberán reflejar las elecciones del 20N.

La alternativa de la democracia formal para evitar la especulación de los oligarcas en las votaciones sería:

- Ya que actualmente la sociedad civil necesita una sociedad política que haga de intermediaria con el Estado, los partidos políticos y sindicatos deben ser sacados del Estado y no podrán percibir dinero del mismo. Estos se deberán financiar con las cuotas de sus afiliados y deberán tener carácter realmente democrático para poder participar en las elecciones.

- Se debe prohibir, además, la donación privada a los partidos y sindicatos fuera del pago de sus afiliados. Esto limitará de manera concluyente la influencia de la banca y la empresa privada en la política. Los partidos solo se deberán a los ciudadanos que los sustentan (y no son tantos como nos hacen creer).


Si has votado en las pasadas elecciones, reflexiona: ¿Crees sinceramente que los partidos van solucionar tus problemas y los de tu territorio? ¿Crees que no van a volver a mentirte, robarte, traficar con influencias, especular con tu dinero...? Organízate, comparte tus experiencias y deseos con las personas que te rodean y lucha por la libertad colectiva. ¡Ánimo! ¡No estás solo!

Datos extraídos del diario 20minutos del 24/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario