Buscar dentro del blog

sábado, 16 de julio de 2011

La corporación: patología del comercio actual.





Este ingenioso documental se divide en tres partes de unos cincuenta minutos cada una, además de la breve conclusión final. Es de gran interés para todo aquel abierto a reconocer ciertos signos de gangrena en este exagerado sistema capitalista, que aun gravemente herido por las continuas crisis sigue dominando nuestra sociedad.

El primer fragmento reflexiona sobre la naturaleza y peculiar personalidad de la corporación empresarial moderna: desde su origen como persona jurídica, pasando por su responsabilidad limitada y su libertad hipertrofiada hasta los síntomas de psicopatía que demuestra.

El segundo narra la progresiva expansión de la influencia de la corporación a todas las formas de vida: desde las modernas estrategias de marketing hasta la carrera por las patentes de organismos modificados genéticamente, pasando por las fábricas de noticias "aceptables" en que se han convertido los medios de comunicación.

La última parte describe la historia de la indiferencia corporativa hacia la democracia: totalitarismos, privatizaciones, responsabilidad social, democracia en la empresa, activismo...

Actualmente se prima el crecimiento económico (PIB) como factor de desarrollo imprescindible de los Estados, pero también hoy conocemos ideas y experiencias diferentes de las que podemos aprender. Un ejemplo, aunque muy alejado de la democracia, es el reino de Bután, del que pronto habrá que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario